El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid ha frenado la adjudicación a la polémica empresa Grupo Centenaria de la gestión de la residencia de mayores Parque de los Frailes, en Leganés, tras aceptar el recurso de la empresa Sanivida, excluida por la Mesa de Contratación por defectos de forma en su oferta pese a que esa misma mesa, en un primer momento, no sólo admitió la documentación de solvencia técnica aportada sino que su oferta fue calificada con la máxima puntuación de las cuatro presentadas
Grupo Centenari, que es la actual adjudicataria del contrato de la residencia leganense, tiene 60 denuncias de Comisiones Obreras ante Inspección de Trabajo por impagos a la plantilla,, falta de personal, exceso de carga de trabajo, recortes en la alimentación de los residenes, escasez de materias primas, productos de baja calidad para elaborar las comidas, continuas averías en la lavandería o escasez de toallas que impiden la correcta higiene de mayores y dependientes. CC OO alertó el pasado 21 de febrero de que, pese a los reiterados incumplimientos de la empresa Grupo Centenari, la Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato como empresa gestora de la residencia Parque de los Frailes desde el próximo mes de mayo y para los siguientes dos años.
A la licitación del contrato se presentaron cuatro empresas (Centenari Salud, Albertia Servicios, Sanivida y OHL Servicios-Ingesán). En diciembre pasado, la mesa de contratación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social propuso la adjudicación del contrato a Sanivida. Sin embargo, en la reunión del 26 de enero, la mesa decidió dejarla a un lado “al no acreditar el cumplimiento del criterio de selección de la solvencia técnica”, defecto que ha desmentido el Tribunal de Contratación una vez revisada la documentación de Sanivida.
Desde CC OO no entienden cómo la Consejería de Familia, Juventud y Política Social puede ignorar un curriculum tan negativo a la hora de valorar las ofertas de los licitadores. El sindicato asegura que había enviado múltiples cartas a la Dirección General del Mayor desde que el Gobierno regional adjudicó a esta empresa la gestión del centro, “denunciando la crítica situación en la que viven residentes y profesionales”. En una de las misivas pedían la intervención urgente de la Consejería dada la situación “insostenible” y de “riesgo” para las 220 personas mayores y dependientes de la residencia, así como para las 190 personas que se ocupaban de su cuidado.
20 marzo, 2024