El Informe de Supervisión de la Contratación Pública advierte numerosas deficiencias en las compras del sector público

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) ha publicado el Primer Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública en España, y en él advierte de que, durante 2018 (primer año de vigencia de la Ley de Contratos del Sector Público), las Administraciones Públicas incumplieron numerosas obligaciones de la ley y,…

Detalles

Claves de la contratación pública estratégica para ´pymes´

Estos días, se cumplen dos años de una norma que, sin mucho ruido, está cambiando muchas cosas en las políticas públicas y la relación de las empresas con las Administraciones: la Ley de Contratos del Sector Público. Aunque el bloqueo político de estos últimos años y la escasa capacidad de las Administraciones locales para desarrollar…

Detalles

‘Uberización’ o la economía plagada de intrusismo y competencia desleal

Uno de los fenómenos más característicos de la economía de estos tiempos es la proliferación como nunca de conflictos por intrusismo, competencia desleal o piratería. Algunos han llamado a esta creciente conflictividad “off-market” la “uberización” de la economía porque encuentra sus causas, muchas veces, en la irrupción estrepitosa de las tecnologías de la información en…

Detalles

Fabricantes de incertidumbre o el lobby de la post-verdad científica

Es una de las formas de lobby más controvertidas que utilizan aquellas industrias que anteponen sus cuentas de resultados a la salud de la gente o al medio ambiente. Algunos lo llaman post-verdad científica; otros, fabricantes de incertidumbre regulatoria; y, los más irónicos, autores de “ciencia ficción”. Se trata, sencillamente, de manipular la ciencia para…

Detalles

Polétika o el lobby social vía Internet

Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la creciente desconfianza de la sociedad hacia la clase política están impulsando una nueva generación de herramientas de presión ciudadana y lobby social que están cambiando la forma de hacer política en España y en otros países. Uno de esos nuevos canales de lobby ciudadano…

Detalles

Alternativas digitales para financiar actividades sociales

La crisis económica y la austeridad presupuestaria han cambiado el mapa de las ONG y del trabajo solidario en España. La sequía crediticia de los bancos tampoco ha ayudado mucho a las organizaciones sin ánimo de lucro o a las plataformas ciudadanas creadas, generalmente, con fines de sensibilización, movilización e incidencia política. Sin embargo, Internet…

Detalles