‘Uberización’ o la economía plagada de intrusismo y competencia desleal

Uno de los fenómenos más característicos de la economía de estos tiempos es la proliferación como nunca de conflictos por intrusismo, competencia desleal o piratería. Algunos han llamado a esta creciente conflictividad “off-market” la “uberización” de la economía porque encuentra sus causas, muchas veces, en la irrupción estrepitosa de las tecnologías de la información en…

Detalles

Fabricantes de incertidumbre o el lobby de la post-verdad científica

Es una de las formas de lobby más controvertidas que utilizan aquellas industrias que anteponen sus cuentas de resultados a la salud de la gente o al medio ambiente. Algunos lo llaman post-verdad científica; otros, fabricantes de incertidumbre regulatoria; y, los más irónicos, autores de “ciencia ficción”. Se trata, sencillamente, de manipular la ciencia para…

Detalles

Polétika o el lobby social vía Internet

Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la creciente desconfianza de la sociedad hacia la clase política están impulsando una nueva generación de herramientas de presión ciudadana y lobby social que están cambiando la forma de hacer política en España y en otros países. Uno de esos nuevos canales de lobby ciudadano…

Detalles

Alternativas digitales para financiar actividades sociales

La crisis económica y la austeridad presupuestaria han cambiado el mapa de las ONG y del trabajo solidario en España. La sequía crediticia de los bancos tampoco ha ayudado mucho a las organizaciones sin ánimo de lucro o a las plataformas ciudadanas creadas, generalmente, con fines de sensibilización, movilización e incidencia política. Sin embargo, Internet…

Detalles

Influencers, los nuevos comunicadores

Para muchos son los comunicadores de nuestro tiempo y vienen a ocupar el papel que han jugado hasta ahora los medios de comunicación. Puede que los influyentes de los “social media” -que de ellos va este post- no hagan desaparecer a la prensa, la radio o la televisión como vehículos de información masiva, pero muchos…

Detalles

Europa contra China, la gran batalla regulatoria

Esta semana vamos a hablar de una guerra regulatoria de altos vuelos que no recibe la atención que merece porque rara vez “salta” a los grandes medios y, sin embargo, de ella penden millones de empleos. Nos referimos a la disputa comercial que libran dos gigantes industriales como China y la Unión Europea, con numerosas…

Detalles