El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha incoado diligencias penales por delito contra la salud pública a los administradores de Your Smile Direct por comercializar, entre otros tratamientos odontológicos en España, férulas, alineadores dentales y kits de blanqueamiento, todo ello, a través de su página web, sin diagnóstico previo y sin control de ningún dentista. Según la denuncia que presentó el pasado mes de julio el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), este enésimo caso de intrusismo en el sector supone “un elevado riesgo para la salud de los pacientes que podrían contratar este tratamiento”.
Según Graham Byrne, fundador de Your Smile Direct, “la cuestión aquí es que estamos ofreciendo a los clientes un producto que los dentistas en España cobran por más de 6.000 euros, mientras que el comercio minorista como el nuestro lo ofrece por solo 1.499 euros, en pagos mensuales y asequibles”.
Sin embargo, la justicia española ha ordenado el interrogatorio a los investigados vía comisión rogatoria a Irlanda y ha solicitado un informe a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre si las férulas, alineadores dentales o kits blanqueadores que Your Smile Direct vende online suponen algún riesgo para la salud y si están autorizados por esta entidad reguladora. Los investigados tendrán que aclarar también ante la Justicia cómo es su modelo de negocio y si cumple la legislación sanitaria española